Ronny Stephan: cuando se para la clase pierde el Estado y la familia

POR OLMEDO URBAEZ
Barahona
 
Para el coordinador de las escuelas parroquiales de la Diócesis de Barahona, los esfuerzos del presidente Danilo Medina para lograr una revolución educativa en la República Dominicana y superar los obstáculos que le impiden avanzar “será solo una buena voluntad”, sino son resueltos los problemas que impiden su desarrollo.
 
El criterio externado por el padre Ronny Stephan, es por el paro de docencia que afecta a esta comunidad desde el pasado 10 de enero cuando iniciaron oficialmente las clases, pero que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llamó a no atender en reclamo de varias reivindicaciones.
 
Observa la posibilidad de que este año escolar, cuya segunda etapa inició en la fecha indicada, no termine bien o no sea de manera regular que, dijo, es una gran preocupación para las personas que como él tienen por vocación la consagración por la educación.
 
Afirmó que debe ser, también, una preocupación de la sociedad la pérdida de docencia porque, afirma que, si bien el Estado pierde, también, pierde la familia y la sociedad con esta situación que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas.
 
“Estamos ante una encrucijada muy difícil, muy difícil y me gustaría cambiar el discurso en este momento, comenzado con un proceso de diálogo, de sensibilidad, de apertura y de sinceridad”, dijo el religioso.
 
Llamó a pensar en las necesidades fundamentales de la familia y de nuestra sociedad incrementando y superando los obstáculos que frenan el avance y desarrollo de la educación, “porque mientras menos educación, más ciudadanos ignorantes, son más conflictivos, son más vulnerables, pero son, también, menos desarrollados”.
 
Consideró que la inversión del gobierno, como parte de la “Revolución Educativa” del presidente Danilo Medina, quedará en “simples” intenciones y no se alcanzaran las metas y “eso es preocupante” para un país que debe superar las barreras que impiden que tenga un buen desempeño en las pruebas internacionales sobre el área.
 
No puede negociarse
 
El coordinador de las escuelas parroquiales de la Diócesis de Barahona, afirmó que la educación de los niños, niñas y adolescentes jamás debe ser parte de una negociación de parte del gobierno, el sindicato que agrupa a los profesores y, mucho menos, de los padres de los alumnos y alumnas.
 
Con esa postura el religioso critica los acuerdos entre los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas (APMAES), con la ADP, la Regional 01 de Educación y el Distrito Escolar 0103.
 
“Es un criterio particular, muy del padre Ronny, de que la educación de los hijos y de las hijas nunca puede entrar en negociación, los horarios nunca pueden ser objeto de una negociación”, observó.
 
No se opone a los acuerdos ni al dialogo como vía ideal para la solución de los conflictos, sino que entiende que las negociaciones pueden establecerse respetando el derecho sagrado que tienen los niños y las niñas a la educación en los horarios establecidos, como lo dispone la propia Constitución de la República, que afirmón es lo correcto.
 
Se recuerda que las Apmaes, la ADP, la regional 01 y el Distrito Escolar 0103, acordaron que los profesores ofrezcan tres días de docencia interrumpidos: de lunes a miércoles y dos para la lucha de los educadores que son: jueves y viernes, pero el sacerdote lo ve como improcedente porque lesiona un derecho humano fundamental privando de la educación a niños, niñas y adolescentes.
 
Sostuvo que a lo que debe aspirarse es a que todos cumplan con el sagrado deber de educar, un rol que, afirmó, corresponde a la sociedad, al Estado, a los profesores, pero fundamentalmente a la familia, que debe velar por una educación de calidad para sus hijos e hijas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.