MUNICIPIO DE JIMANI ESTA INVADIDO

POR OLMEDO URBAEZ 
JIMANI.

Jimaní tiene la oleada de haitianos más grande registrada en la historia de ese municipio, al punto de estar prácticamente invadido, informó ayer su alcalde, Ramón Novas.

“Los haitianos copan nuestras escuelas y las iglesias, son ellos quienes dan servicio de motoconcho, operan el mercado municipal y binacional, tienen la calles repletas de vendedores ambulantes y estacionarios, mientras los niveles de delincuencia se incrementan a medida que su población crece en nuestro municipio”, informó el alcalde.

Novas manifestó que la situación es delicada en este municipio de la provincia Independencia, ya que no existe control en la frontera, porque los guardias que son asignados allí se confabulan con los haitianos luego de una semana de estar en esos puestos.

“Los haitianos entran a Jimaní con el pretexto de que participan en el mercado binacional, pero no vuelven a salir. Están los casos de los estudiantes de nuestras escuelas, los cuales llegan los lunes al municipio y regresan a su país el viernes”, agregó.

Informó que actualmente hay más de cinco mil haitianos conviviendo dentro del municipio, por lo cual las autoridades del hospital municipal tuvieron que limitar los horarios para atenderlos, solo los martes y los viernes.

Dijo que numerosas mujeres de los poblados cercanos utilizan el centro de salud de Jimaní para dar a luz a sus hijos, pero solo algunas regresan a su país.

“Los dominicanos que pueblan a Jimaní están agobiados y desesperados con la presencia de tantos haitianos, porque los han desplazado de toda forma buscar su sustento diario no hay seguridad”, expreso Novas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.